miércoles, 11 de febrero de 2009

Llegar entre los últimos

Me refiero por supuesto a los resultados de la carrera Hebraica del Domingo pasado. Mi tiempo fue 4h 06´ 54´´ ocupando el puesto 63 en la general y el 5° en mi categoría.

Según el listado oficial 79 corredores finalizaron la prueba. Escuché que uno de los miembros de la organización radiaba que 93 estuvieron en la partida. Eso significa que 14 abandonaron o fueron descalificados.

Podemos dividir el lote de finalizadores en cuatro grupos, dependiendo del puesto de llegada: Grupo 1 del puesto 1 al 20, Grupo 2 del 21 al 40, Grupo 3 del 41 al 60 y Grupo 4 del 61 al 80. Según esta división estoy en el Grupo 4, los últimos, y eso me causa cierta desazón, aúnque sé que hice mi mejor esfuerzo. Pero, a ver si nos entendemos, en todas o casi todas las carreras en las que he participado, ya sean de asfalto (las más) o montaña, nunca había llegado en ese grupo. Sólo una vez abandoné una carrera y fué por una súbita diarrea en el k. 7 , cuando iba encaminado a hacer un record personal en 10 k. Es más, casi siempre llego en la mitad del lote general, o sea según mi división en el grupo 2.

Por otro lado, mi tiempo, comparado con el de los ganadores es un 90% superior (130 min. contra 247 min.), y eso tampoco me habia ocurrido antes. Mis tiempos son siempre entre 50% y 60% superiores al de los élite. Por ejemplo en un medio maratón los élite hacen alrededor de 1h 10' y yo hago 1h 44' . Aproximadamente 60 % superior. En 10 k. hago entre 46' y 48', también aproximadamente 60% por encima de los 30' de los élite.

En fin, podría decir que es una de las peores carreras que he hecho en mi vida, aunque repito, hice lo mejor que pude.

Creo que si hubiera tenido las condiciones que tenía para la fecha original de la carrera podria haber hecho un mejor tiempo, pero eso es teoría, especulación. Lo objetivo es lo dicho antes y la conclusión mia es que debo entrenar más para carreras de este tipo, de duración de más de 2 horas y media, tres, cuatro horas, correr más montaña, hacer más recorridos largos con buenos desniveles, practicar las bajadas, aprender a hidratarme adecuadamente.

Para estar dentro mis estándares habituales, debería hacer un tiempo de aproximadamente 3h 50' (61,5% superior al tiempo del ganador), con lo cual ocuparia el puesto 51 o 52 (Grupo 3 según mi arbitraria división) y ganaría un puesto en mi categoria. Dificil??..creo que sí, pero trabajaré con ese objetivo en mente. Tampoco es una pretensión exagerada.

Ojalá se haga esta carrera este año. Si va en Noviembre quedan 9 meses. El embrión está puesto. Arribaré a un feliz parto?...

3 comentarios:

Félix dijo...

Compañero del grupo 4, no sé si sea recomendable medirte con esta carrera. De repente, saca cuentas similares en las Gatorade de montaña.

Te digo que en ésta va puro especialista y aquí hay corredores de montaña muy buenos. Además, me comentaste que eres nuevo en esto. Pienso que te fue bien y estabas entero en la llegada, a diferencia de otros (como yo).

Me pareció que el segundo cierre fue muy duro. Si alguien lograba pasar Pajaritos entre 2:15 y 2:29, dudo que hubiera podido llegar a Tenería antes de las 3 horas de ese cierre.

Buena experiencia. Igual que tú, espero que la repitan este año.

Nos vemos en la tierrita. Te voy a agregar a mi lista de blogs.

Saludos.

Jesus Hulett dijo...

Luis, hace algunos años me puse a sacar esas estadisticas porcentuales y conclui que mejor es no hacerlas para tener la mente tranquila y no perturbada. Sucede que en montaña los elites pueden marcar una diferencia considerable con el resto de los corredores, como dice Felix, son especialistas. Tambien toma en cuenta que fue tu primera carrera de montaña, quizas en otra mas corta el resultado seria menos pesimista.
Saludos, por cierto, Felix, Mayde, Michel y yo vamos a correr un Cortafuegos, mañana viernes a la 8pm, entrenandonos para la GC, bastante suave, si te animas estas invitado.

Luis Pinto dijo...

Gracias por los comentarios amigos Félix y Jesús. Tienen razón en algo, en esta carrera en particular corren puro duros. Ya la distancia y condiciones de la prueba aleja a aquellos que se inscriben "pa ver como me va" o porque "la franela es chévere", como en la Nike, y luego los cierres eliminan a otro grupo.

En efecto creo que el segundo cierre no guarda relación con el primero. Apenas hay 30 minutos entre uno y otro. Ni siquiera Jesús lo hizo en ese tiempo. Según su relato se echó como 38.

Tampoco terminé tan entero. A 4 dias todavía tengo adoloridos los cuadriceps y los tibiales, pero ya se sabe:"No pain no gain".