viernes, 20 de febrero de 2009

Avila Race




Para el Domingo 1 de Marzo está programada la ya tradicional Avila Race, carrera de montaña que sale de las cercanías del hotel Avila en San Bernardino y llega al hotel Humboldt en la cima del Avila.

Esta es una competencia que para terminarla con éxito se necesitan fundamentalmente 2 cosas: fuelle y piernas, ya que prácticamente toda la ruta es en subida. Apenas si habrán unos 200 metros de plano y bajadas no hay. Es notable en esta carrera la altitud que se alcanza: 2.150 metros en la meta del Hotel Humboldt. Estando la salida a una altura de más o menos 1.000.metros, la distancia vertical que se gana es de 1.150 metros.

Yo la hice el 2007 en un tiempo de 1h 24' 35''. El año pasado no logré inscribirme a tiempo pero igual la hice por fuera ( ojo: cuando corro por fuera no agarro ni un chupi en la ruta y menos el refrigerio y/o medalla en la meta, no se, me da pena) y mi tiempo fue de 1h 25', un poquito superior al del año anterior. Quedé picado, no tanto por el tiempo, si no porque 2 personas que conozco, a las cuales les había ganado el 2007, esta vez terminaron delante mio. Espero este año terminar delante de ellos y como siempre en cada carrera mejorar el tiempo, aunque esto es cada vez más difícil, pues significa luchar en contra de la edad, que ya se sabe, no perdona.

Entrenamiento específico para esta carrera no hice, pero como hace apenas menos de 2 semanas que corrí la Hebraica de montaña, supongo que el entrenamiento hecho para ésa me sirva. Como dije más arriba se trata fundamentalmente de tener resistencia en las piernas. Tener fuerza en ellas también importa, pero no es lo más importante. También debe tenerse en cuenta la técnica de subida: saber en que momentos es más eficiente trotar que caminar, conocer cual es el largo de la zancada que nos permita el mejor avance, y combinado con esto último que ritmo podemos aplicar y mantener sin que nuestras energías se agoten antes de llegar a la meta, pero al mismo tiempo que nos permita arribar con el último resto de fuerza que nos quede.

Por supuesto, esto no es fácil. Es indispensable la experiencia. El conocimiento de uno mismo, de nuestras capacidades y nuestros límites. Recuerdo que la primera vez que subí por la ruta de esta carrera traté de imitar a mi compañero de ocasión que subía trotando hasta Loma del Viento. Logré llegar pero quedé absolutamente exhausto apenas empezando la ruta. En posterior ocasión yo subí caminando y él trotando y llegamos juntos, pero yo bastante fresco. Es bueno conocer la ruta para decidir si se trota o camina. Yo particularmente en esta ruta sólo troto en 2 partes: al finalizar la subida de las antenas y una pequeña travesía que se hace antes de llegar a la subida final....Ah y el remate al llegar a la meta.

El largo de la zancada es también importante. Básicamente mientras más larga sea más fuerza estamos empleando, lo que en algún momento hace que el ejercicio pase de ser aeróbico a anaeróbico, que como se sabe, no puede ser mantenido por periodos prolongados. Es el tipo de esfuerzo que haría un velocista. Entonces es conveniente ejercitar durante los entrenamientos distintos largos de zancada hasta encontrar el que nos vaya mejor. Se verá que este largo depende en forma inversamente proporcional del grado de inclinación de la pendiente: a mayor inclinación menor longitud de zancada y viceversa. En el caso de la Avila Race, el sector de mayor pendiente es la subida de cemento que empieza en el PGP Papelón y termina en las antenas. En este sector conviene acortar el paso y tratar de mantener el ritmo que se traía antes de él. Pero esto no es una regla que le sirva a todo el mundo. Cada quién tiene una forma de hacerlo que depende mucho de sus condiciones físicas naturales. Los aficionados al ciclismo harán visto un ejemplo de ello en los célebres duelos que protagonizaron en el Tour de Francia Lance Armstrong y Tony Rominger en las etapas de montaña: mientras Lance aplicaba un desarrollo más bien liviano y una cadencia elevada, Tony subía en plato grande pero una cadencia notablemente más baja. Uno apostaba por la resistencia, el otro por la fuerza. Siempre ganó la resistencia, pero es que Armstrong era un extraterrestre.

Teóricamente en esta carrera me debería ir mejor que en otras, puesto que no hay bajadas y ese es mi punto más débil. Pero eso es teoría. Ya veremos en el terreno.

Suerte a todos los participantes.


No hay comentarios: