martes, 11 de noviembre de 2008

Carrera de montaña Hebraica





La carrera de montaña Hebraica considero yo que es la más dura de las que se hacen en Caracas. No sé si en el interior se haga alguna igual o más dura inclusive.

Hace 3 o 4 años, cuando tuve conocimiento de esta carrera sencillamente me parecía una locura, considerando que había realizado algunas carreras de montaña, las cuales generalmente estaban entre 8 y 12 K. y siempre terminaba muy agotado.

Esta carrera tiene 24 K. y la mayor parte de la ruta la conozco y la he recorrido por partes. Recuerdo que una vez hice la parte desde la entrada de Sabas Nieves hasta Paraiso, pasando por Piedra del Indio y bajando por Duarte. Me llevó como 3h 20' y llegué reventado. Y era apenas un poquito más de la mitad de la Hebraica!! Esa vez pensé que la fulana carrera estaba fuera de mis posibilidades, sobre todo si se toma en cuenta que existen tiempos de corte, es decir que hay puntos intermedios que se deben pasar por debajo de ciertos tiempos, so pena de ser descalificado.

Al comenzar este año me propuse entrenar para hacer 21K después de unos 5 o 6 años que no corría esa distancia. Inesperadamente me fué bastante bien y me empezó a gustar este tipo de distancias algo más largas, en detrimento de los acostumbrados 10K. Hice 2 carreras de 21K en asfalto, ambas en 1h 44'. En el medio de éllas hice el ecotrekking del jarillo, que fué bastante duro y lo hice en 2h 40'. Definitivamente me gustan las distancias largas. Así pues decidí entrenar para la Hebraica y en eso estoy: este domingo me tocará hacer el último "largo" antes de la carrera que es el 30/11. Sobre la ruta de la carrera trataré de hacer un recorrido de unos 3h 45', pués la última vez que hice "largo" fueron 3h 30'.

Total que ya estoy inscrito y aspiro hacer alrededor de 4 horas. No será fácil, pero sé que lo puedo lograr. La idea es llegar en ese tiempo y no llegar arrastrándome. Debo solucionar un par de problemas: la hidratación/alimentación y los zapatos. En cuanto a lo primero, ya ví que el cinturón ese Fuel Belt no es suficiente. Necesito más capacidad, lo cual me lleva a pensar en un camelback. Y en estos recorridos largos hace falta comer alguito; supongo que un par de Nature Valley me irán bién. Y los zapatos...estaba entrenando con unos Nike Assail, que sin ser gran cosa empezaba a sentirme confortable con éllos, pero en el último entrenamiento se rompieron. En fín debo resolver eso esta semana. Faltan 18 dias y están de por medio las elecciones del 23. Espero celebrar la victoria de la oposición haciendo un buen tiempo en la hebraica. Suerte a mí mismo.

1 comentario:

Jesus Hulett dijo...

Hace algunos años, digamos que 4 o 5, se hacian unas carreras similiares, incluso mas duras. Tanto asi, que el que ganaba, hacia mas de 4 horas imaginate los demas. Se llamaban skyrace, iguales a las que abundan en europa, pero pasaron al olvido por el egoismo de algunos entes gubernamentales. Por ahora se puede decir que el hebraica es la mas dura y mucha gente le tiene injustificado “miedo”.

Los cortes de tiempos, bueno, te soy honesto, si corres el cortafuegos y alguna otra parte plana, caminando lo demas, los cubres facilmente. Esos cortes solo afectan mentalmente a la gente que “cree” no poder llegar a hacerlos. Ve los resultados, el % de gente que los ha pasado es como del 99%.

Coño, en el ecotreking del jarillo, en febrero creo(los 30k?), yo hice 2:30, tu 2:40, no veo porque te tengas que precupar por el hebraica con ese tiempazo. Bajas facil las 4 horas, pero si quieres un consejo, tomatelo al principio con calma, es una carrera “larga”, en realidad despues de sabasnieves es que empieza la carrera.