sábado, 7 de marzo de 2009

Demasiado viejo para hacer records?




El domingo pasado corrí la Avila Race (bueno, es un decir, porque acaso habré corrido unos 200 metros y el resto la hice caminando). Hice un tiempo de 1h 21'con el cual estoy muy satisfecho, pues constituye un record personal. Mi mejor tiempo anterior era de 1h 24'.

Tenía mucho tiempo que no podía mejorar ningún tiempo en ninguna clase de carrera. Mas bien en los últimos años todos mis tiempos iban desmejorando. Mi record personal en 10k es 40',logrado a la edad de 44, hace ya 11 años. A partir de allí ese tiempo se fue haciendo cada vez mayor hasta que hace cosa de 4 años más o menos llegué a promediar 52' a 54'. Lo mismo con las media maratón: mi record es de 1h 32' y fué empeorando hasta casi 2 horas y en algún momento ya no quise correr esa distancia. La maratón la corrí 4 veces a la edad de 38, 40, 41 y 43, cuando hice mi mejor tiempo: 3h 20'. Desde entonces no volví a correr esa distancia. Claro, no solo era por la edad si no también porque a raíz de algunas lesiones leves y por cuestiones del trabajo estaba entrenando muchísimo menos (en volumen y en calidad).

Hará cosa de 3 años me dije que no podía dejarme doblegar por la edad y la flojera y traté de reanudar alguna rutina de entrenamiento. Sin mucho volumen, pero siempre tratando de cumplir con lo básico: una sesión de intervalos en la semana, otra de "tempo" y otra de resistencia (los largos). Una clase de spinning los días que dispongo de poco tiempo y alguna salida en bicicleta sobre todo subiendo colinas. Así pues empecé a bajar tiempos en 10k: primero 5o', luego ya logré 48' y el año pasado hice 47' en alguna de las válidas del circuito gatorade. Espero llegar a 46´ y luego la lucha será por mantenerme ahí. También el año pasado me animé con la media: corrí 2 y ambas las hice en 1h 44', tiempo que es mejor que el que hice la primera vez que corrí esa distancia hace como 20 años (fueron 1h 45'). También empecé a correr las carreras de montaña del circuito Gatorade y el año pasado en la 2a. válida hice un podio absolutamente inesperado, un tercer lugar en la categoría Master C, que más que por mérito mio fué porque por alguna razón los mejores de la categoría no estaban inscritos. Pero podio es podio .

Así pues, el resultado del Domingo pasado es muy satisfactorio porque a la edad de 55 creo que es difícil eso de estar estableciendo records personales, y eso me anima a seguir entrenando incluso con más ganas, siempre que las lesiones no se hagan presentes. Felizmente ya uno conoce tanto su cuerpo y sus alarmas que se sabe cuando bajar el volumen, cambiar la rutina o parar del todo por un tiempo. Mi próximo reto es volver a correr los 42k.

2 comentarios:

Félix dijo...

Felicitaciones.

Te va muy bien en largas distancias. De hecho, me parece que tu tiempo en 21km no corresponde con el de tus 10km; el primero es muy bueno.

¡Rindes muchísimo en distancia larga! Estoy seguro de que te irá muy bien al retomar los 42km.

Félix

Jesus Hulett dijo...

Felicitacion Luis, coño, no me parece nada malo el tiempo que hicistes, es un tipo de carrera totalmente diferente..., con algunas subidas mas bajas por lo menos 5 minutos... igual que felix, gracias por tus palabras para la Trans, estoy pendiente con el relato en el blog pero recien he llegado y estoy poniendo al dia.. saludos