viernes, 20 de marzo de 2009

21k en el Jarillo

El Domingo próximo será la carrera llamada Ecotrekking del Jarillo. En esta ocasión se hará en 3 modalidades: 21k, 10k y 5k por lo que creo más personas respondieron a la convocatoria. Más de 300 personas tomarán la largada. Este es un buen número considerando que se realiza en las afueras de Caracas, es una carrera de montaña y tiene un costo de inscripción más elevado (más del doble) que otras.

Creo que nosotros los corredores deberíamos alentar este tipo de eventos, y la forma que tenemos de hacerlo es participando. A medida que suba el número de participantes el evento podrá hacerse más grande y mejor. Felizmente esta carrera se va consolidando dentro del calendario anual y esperemos que siga creciendo. Puntos positivos que tiene a favor: ya tiene una página WEB consolidada dentro de Retos.info, un nutrido grupo de amigos en Facebook, experiencia cada vez mayor de parte de los organizadores, un sitio maravilloso donde se realiza el evento, el pueblo del Jarillo y sus alrededores y el Parque Macarao, varios patrocinantes comprometidos y que esperamos haya más.

El año pasado corrí una de las 2 carreras que hicieron: la de 21k. Junto con esta se hizo la de 42k por equipos. Ninguna queja con respecto a la organización. La prueba fué bastante dura. Después de una corta subida en cemento al comienzo, venía una laaarga bajada por un camino de tierra, que según la organización eran algo así como 6k y que llegaba hasta el cauce de un pequeño río en el fondo del valle. Esta bajada, al ser de pendiente más o menos constante, bastante pronunciada, invitaba a darse con todo y así lo hice, con lo que logré lastimarme las puntas de los dedos que quedaron morados. Luego venía un tramo como de 1.5k por el cauce del rio, constantemente habia que atravesarlo a uno y otro lado, lo que logró llenarme de agua y arena los zapatos. Para salir del cauce del rio había que subir por una pica bastante abrupta de unos 800 metros, hasta alcanzar otro camino para vehículos rústicos, que esta vez subía y subía y subía, hasta alcanzar la carretera de cemento del inicio y bajar al pueblo. Como la carrera se largó pasadas las 10 de la mañana toda esta subida se hizo bajo un sol abrasador que afectó a muchos corredores. Mi tiempo creo que fué 2h 30' y creo que hice un puesto 14. No habían categorías por edades.

La del Domingo próximo, por la poca información que hay de la ruta, creo que no será tan dura. La organización la califica de moderada a fácil. Ya veremos.

En esta ocasión el asunto será medio familiar. Mi hija y el novio correrán en los 5k. Espero que disfruten la experiencia de las carreras sobre tierra y se enganchen.

Mucho aire y algunas sombras

Hace ya varios dias que terminé de leer El Libro del Aire y de las Sombras de Michael Gruber.

No es lo mejor que leí, pero es un thiller en principio bien construído en torno a 3 personajes: Jake Mishkin, un abogado especializado en propiedad intelectual; Albert Rosseti, un joven aspirante a director de películas y Richard Bracegirdle un soldado inglés del siglo XVII, al que se le encargó espiar a Shakespeare y escribió unas cartas y un códice que, descubiertos accidentalmente dan lugar a la busqueda de un supuesto manuscrito de una obra inédita del autor inglés.

Las cartas son vendidas a un experto, quien a fin de obtener fondos para poder efectuar la autenticación de ellas y emprender la búsqueda del incalculable tesoro que sería una obra inédita y la única escrita de puño y letra por Shakespeare, recurre a la mafia rusa. Este experto es misteriosamente asesinado y son Rosseti y Mishkin los que emprenden la búsqueda, presionados y chantajeados por la mafia. No falta una que otra escena erótica-romántica, persecuciones, balaceras, datos sobre códigos y codificaciones, sobre libros y libreros, sobre restauradores, falsificadores,etc. Finalmente se llega a un desenlace poco convincente.

Diría que está en la misma onda que El Código da Vinci. Tal vez un poco mejor escrito, pero con los mismos defectos. Leí en algún lado que el único mérito de este último libro fué hacer que muchísimas personas leyeran algún libro. Si sólo se leen esta clase de libros, el mérito es dudoso. Más de 500 páginas son muchas para esta clase de libros, y eso que a mí me encantan las novelas largas. Gozo un mundo con esas novelas de largo aliento como por ejemplo La Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa, más de 600 páginas; La Vida Exagerada de Martín Romaña de Bryce Echenique, casi 700 páginas y, claro que sí, la monumental 2666 de Bolaños, más de 1000 páginas. Pero estamos hablando de dos tipos distintos de escritores. Evidentemente mis preferencias van por estos últimos

sábado, 7 de marzo de 2009

Demasiado viejo para hacer records?




El domingo pasado corrí la Avila Race (bueno, es un decir, porque acaso habré corrido unos 200 metros y el resto la hice caminando). Hice un tiempo de 1h 21'con el cual estoy muy satisfecho, pues constituye un record personal. Mi mejor tiempo anterior era de 1h 24'.

Tenía mucho tiempo que no podía mejorar ningún tiempo en ninguna clase de carrera. Mas bien en los últimos años todos mis tiempos iban desmejorando. Mi record personal en 10k es 40',logrado a la edad de 44, hace ya 11 años. A partir de allí ese tiempo se fue haciendo cada vez mayor hasta que hace cosa de 4 años más o menos llegué a promediar 52' a 54'. Lo mismo con las media maratón: mi record es de 1h 32' y fué empeorando hasta casi 2 horas y en algún momento ya no quise correr esa distancia. La maratón la corrí 4 veces a la edad de 38, 40, 41 y 43, cuando hice mi mejor tiempo: 3h 20'. Desde entonces no volví a correr esa distancia. Claro, no solo era por la edad si no también porque a raíz de algunas lesiones leves y por cuestiones del trabajo estaba entrenando muchísimo menos (en volumen y en calidad).

Hará cosa de 3 años me dije que no podía dejarme doblegar por la edad y la flojera y traté de reanudar alguna rutina de entrenamiento. Sin mucho volumen, pero siempre tratando de cumplir con lo básico: una sesión de intervalos en la semana, otra de "tempo" y otra de resistencia (los largos). Una clase de spinning los días que dispongo de poco tiempo y alguna salida en bicicleta sobre todo subiendo colinas. Así pues empecé a bajar tiempos en 10k: primero 5o', luego ya logré 48' y el año pasado hice 47' en alguna de las válidas del circuito gatorade. Espero llegar a 46´ y luego la lucha será por mantenerme ahí. También el año pasado me animé con la media: corrí 2 y ambas las hice en 1h 44', tiempo que es mejor que el que hice la primera vez que corrí esa distancia hace como 20 años (fueron 1h 45'). También empecé a correr las carreras de montaña del circuito Gatorade y el año pasado en la 2a. válida hice un podio absolutamente inesperado, un tercer lugar en la categoría Master C, que más que por mérito mio fué porque por alguna razón los mejores de la categoría no estaban inscritos. Pero podio es podio .

Así pues, el resultado del Domingo pasado es muy satisfactorio porque a la edad de 55 creo que es difícil eso de estar estableciendo records personales, y eso me anima a seguir entrenando incluso con más ganas, siempre que las lesiones no se hagan presentes. Felizmente ya uno conoce tanto su cuerpo y sus alarmas que se sabe cuando bajar el volumen, cambiar la rutina o parar del todo por un tiempo. Mi próximo reto es volver a correr los 42k.