miércoles, 28 de octubre de 2009

Arenita, playita


El Domingo 25/10 corrí la así llamada "Reto de las Arenas", que se llevó a cabo desde Playa Pintada hasta Bosque Mar, en las costas del estado Miranda. Junto con mi amigo El Negro y su novia optamos por el transporte de la organización, que debía salir a las 6 a.m. de Altamira. Salimos casi 40 minutos tarde, todo por esperar a una pareja que se retrasó. Tuvimos un par de paradas en la ruta, creo para recoger gente de la organización. Total que llegamos a Playa Pintada como a las 9:20, y mientras se realizaba el proceso de chequeo y otros detalles, la carrera vino arrancando a las 10:45. En fin, ya ese retraso yo lo tenia calculado, por anteriores experiencias con esta misma organización.

Apartando ese detalle, el sitio me pareció magnífico. La playa en sí, y como punto de partida para la carrera: estacionamiento amplio, sitios con sombra y donde sentarse, baños y un pequeño restaurant. Siempre que el volumen de participantes no sea grande, resulta perfecto.




Para mí, igual que para la mayoría de los participantes, lo que venía iba a ser una experiencia inédita: Correr 19 km por una playa ininterrumpida. Desde el arranque decidí hacerlo muy conservadoramente, a tal extremo que entre esa decisión y poner en marcha el Garmin, que por alguna razón no me respondía me ví por detrás de todos. Cuando por fín arrancó el aparatico y levanté la cabeza los más próximos corredores estaban como 5 metros por delante. Trotandillo empecé a pasar gente, aúnque que no era fácil, ya que para hacerlo, o había que meterse un poco hacia el agua, o salir de la línea de arena húmeda y meterse en la seca y suelta. Tratando de mantener secos los zapatos seguí siempre pasando gente, y disfrutando del paisaje, constante en toda la ruta: a mi derecha agua hasta el infinito, al frente arena hasta donde la bruma ya no permitía ver, y a mi izquierda vegetación baja mayormente y en algunos sectores  las típicas palmeras de esta zona.



Supuestamente debian haber 3 puntos de hidratación (con sólo agua decía el boletín de la organización) en los kilómetros 6, 11 y 17. En efecto en el km. 6 ó cerca estaba uno de éllos: un muchacho sosteniendo un pipote de esos que tienen un dispensador de presión (también estábamos advertidos que ni chupis ni botellitas, dijeron que era obligatorio que uno llevara su envase, lo que me parece bién). Me detuve sólo para recibir un poco de agua en las manos y mojarme la cara, ya que llevaba más de un litro de agua en el Camelback.


A estas alturas de la carrera, había logrado un ritmo aceptable, constante y me sentía cómodo. Me ayudó mucho emparejarme con una chica, que digo vale, descaradamente lo que hice fué chupar rueda casi desde el k4 hasta el 9. Como por el 10 le hablé y le dije que a ese ritmo podiamos bajar de las 2 horas. Me dijo que había que tratar de conservarlo. No hablamos más, venía como concentrada en su ipod. Decidí que iba a jalar yo hasta el próximo punto de hidratación, supuestamente en el k11, y a partir de ahí iba a apretar un poquitín por unos 3k, a fín de ganar algún lugar más, lo que cada vez se hacía más esporádico.


Así pues pasé adelante con un pequeño jalón pero mantuve el ritmo y así seguimos. Si había algún punto de hidratación no me dí cuenta. Creo que no lo había. Tal vez pudo haber sido allí donde ví un par de muchachos, pero un poco alejados de la playa. Mi reloj me marcó el K11, y tal como lo pensé empecé a apurar un poquito. La chica no me siguió. Lástima, creo que élla podía, se veia fresca, aúnque no hubiera ganado ningún lugar en la final, pués llegó segunda entre las mujeres y la que llego primera me sacó casi 10 minutos. A buen ritmo pase por el k13, y empecé a divisar alguién que venía en dirección contraria. Era Ram Maniram (uno de los más duros corredores de aventura del pais), que había hecho la ruta más temprano ( pues el fungía en esta ocasión como "Director de Ruta"), para verificarla y se devolvía al punto de partida así como quién se da un paseillo. Me dijo que a 1 km estaba un punto con agua y Red Bull. Como ya llevaba casi hora y media de carrera, la sola mención del Red Bull, me hizo agua la boca y me puse atento. En efecto en el k15 estaban un par de muchachos con el pipote de agua y las latas deseadas. Lo malo es que para recibir mi codiciada bebida tuve que salir de la arena húmeda y caminar por la seca y suelta. Perdí el ritmo, pero tenía "lo que da alas". Me hizo bien beberme eso pero ya no pude volver al ritmo que traia. Supuestamente faltaban 4k y pensé que si podia mantenerme en alrededor de 6 min/k estaba bién, pués por detrás no veía a nadie cerca y por delante los 2 que podía ver estaban bastante lejos y llevaban buen ritmo. En esas estaba cuando ví otro corredor que se devolvía. Era Reyes Aldana (otro de los duros en carreras de aventura), que ya había finalizado y se devolvía para buscar a su hija y acompañarla en el tramo final, así, como si nada. Me sorprendió cuando me dijo que nada más faltaba 1k. Ví mi reloj y apenas marcaba 16,3 K., pero coño, Reyes no se va a pelar con las distancias, así pués le creí y sin mayor apuro hice el kilómetro final llegando en un tiempo de 1h 45m. Y siempre según mi reloj la distancia fué 17,34 km. Esta vez se pelaron por mucho más de 1 km. pero en defecto. En el Ecotrekking del Jarillo fue al revés. Que cosa no?



Después de la llegada, a esperar al pana, que llegó como en 2h 40m y el retorno al punto de partida en los autobuses de la organización. Al llegar, a tomar algo bién frio, un chapuzón de agua salada y la refrescante ducha al aire libre.

Llegado el momento de anunciar los ganadores, y la entrega de trofeos, el organizador anuncia que llamará a los premiados, pero que... ¡¡¡no tiene los nombres!!!...y los llamará por numero. Es que no tenian un simple listado de números y nombres? ..Por Dios. Pero bueno, lo mejor, para mi, estaba por llegar: Anuncian los premiados y un servidor queda segundo en los mayores de 50, por detrás del archiconocido Daniel Bethancourt (Iguano). Menos mal que yo no había botado el número, como habitualmente hago al terminar apenas la carrera, más que nada porque no ví algun basurero, ya que, como también normalmente ocurre no sabia con que número había corrido. En fin, un podio absolutamente inesperado, pero que no me engaña . Realmente no participó ninguno de los más duros de la categoría, pero eso tampoco es mi culpa no?


Una última cosa que criticar, es que primero, no hubo algo de comer en la llegada, o tal vez yo no me percaté ocupado en otras cosas, y segundo, que el restaurancito no pudo satisfacer la demanda de todos los que quisimos comer algo. A duras penas y tras larga espera obtuvimos una sopa (bien buena por cierto), pero el pescado pedido no llegó jamás. Creo que detalles como ese deben ser previstos por los organizadores. Todos estábamos despiertos desde la madrugada y el evento aún no había terminado a las 4 pm. Quién aguanta sin comer tantas horas? Deben pensar en eso.


Lo positivo: Haber descubierto para los corredores este escenario tan bello. Por lo menos para mí fué una experiencia maravillosa, y conste que más bien soy poco amigo de la playa y prefiero la montaña. Como me gusta decir: Soy un animal de tierra firme, pero tanta eclosión de luz y naturaleza no me puede dejar indiferente. Y creo que a nadie.

5 comentarios:

Félix dijo...

¡Felicitaciones, Luis! Hiciste un carrerón. La paciencia y una estrategia firme siempre ayudan en las largas distancias.

Esta vez no tuve la valentía (ni la salud, pero ese es otro cuento) para unirme. Lamento oir sobre los detalles de la organización, pero ellos se caracterizan por dos cosas: nos llevan a correr en lugares espectaculares y siempre van a haber "sorpresitas" que uno tendrá que prever.

Ahora al Maratón de Sables, ¿no?. Saludos.

Jesus Hulett dijo...

felicitaciones por el podio... hecho el paisa ya llevas varios... imagina si corrieras pensando en ello... pues nada!, quise ir pero de verdad me cuesta asimilar un evento con ese tipo de fallas, quiza es costumbre o capricho mio... ¿nos vemos en el hebraica?, por cierto, ni los resultados han puesto del reto a las arenas...

Anónimo dijo...

Para mí la competencia fue perfecta!!.... primera vez q se hace esta iniciativa que hay q apoyar, y más si no contamos con ningún tipo de organización para realizar este tipo de eventos espectaculares!! Y Hay que dejar de ser tan críticos porque por eso tenemos a los que están mandando, es preferible construir que destruir!!! porque si no siempre correremos carreritas de ciudad

RETOS NOTICIAS dijo...

Respuesta: Saludos Luis y Felicitaciones por el podium, observo que tus criticas son validos tus comentarios tratamos de hacer lo mejor posible SIN RECURSOS, ya que como pudiste ver tuvimos unas 50 personas contratadas por la organizacion sumado a los costos operativos que van desde el agua hasta las medallas. Para nosotros como organizacion no esta facil realizar estas actividades ya que no contamos con un patrocinio fuerte como ustedes estan acostumbrados!!! pero bueno a pesar de esta critica constructiva hemos recibido muchisimas felicitaciones por parte de otros corredores y seguiremos haciendo este tipo de eventos y ojala podremos contar con un cliente algun dia que nos apoye para mejorar los detallitos negativos que tenemos!!! pero bueno muchas gracias por escribir y de eso se trata de cada vez mejorar y realizar eventos fuera de lo convencionales un gran abrazo y esperemos vernos en el 2010!!!

Luis Pinto dijo...

.- Félix, gracias por el comentario, y espero te recuperes lo más rápido posible. Los Sables?? je je...demasiado camisón pa Petra.

.- Jesús, igualmente gracias. Hebraica todavía no pana, me siento inseguro bajando, y a esa carrera hay que respetarla. Por cierto el mismo dia que pusiste tu comentario publicaron los resultados y también las fotos que están espectaculares. Un gran detalle que sea la misma organización la que suba las fotos.
Saludos.

.- Estimado anónimo, de acuerdo contigo en lo de apoyar estas iniciativas, y lo seguiré haciendo del modo que puedo: participando. Pero eso no implica que cerremos los ojos y no veamos las cosas malas. Yo las señalo con la idea de que puedan corregirlas, entendiendo las limitaciones de una organización que prácticamente no cuenta con ningún apoyo.
Gracias por el comentario.

.- John, gracias por tomar en cuenta mi opinión, y más importante: responderla. Como te manifesté en conversación telefónica, seguiré apoyando tus iniciativas...y seguiré esperando que cada vez sean mejores.

Felicitaciones por las fotos. Están espectaculares.

Saludos y sigue adelante