domingo, 7 de marzo de 2010

La Ruta del Pernil

Es casi un axioma: Si llego al Pico Avila, ya sea por el Hotel Humboldt o por los lados de Galipán, termino comiendo sandwiches de pernil.

Esta vez no fue la excepción.  Como quería hacer una ruta en el cerro, pero sin caerme a tabla, animé a 3 amigos a hacer lo que llamaré "La Ruta del Pernil", que no es otra que subir por San Bernardino, Papelón, Quebrada Gamboa, Pica Pinabetes, PGP fila del Avila, Hotel Humboldt (o alternativamente Galipán).

Así pues, a pesar del arrugue de uno de los convocados, lo cual no es nada raro, más bién es un alto promedio de asistencia; mas de una vez me tocó hacer los paseos solo ante la deserción de todos los comprometidos, arrancamos El Catire, El Negro y Yo desde San Bernardino.  Hablando pajita y hechando bromas, además de apreciar una que otra belleza natural vestida con colorida licra, que en esos primeros metros hacian presencia, pasamos por Loma del Viento y seguimos hacia Papelón a un paso muy tranquilito.



El Negro y El Catire muy sonrientes casi llegando a Papelón


Justo debajo de las guayas del Teleférico

Ya cerca de Papelón aprovechamos de hacer algunas foticos no sin antes un par de incidentes con las tristemente célebres matas "jala patrás" que dejaron su recuerdo en la noble pelona del Negro, y las hormigas, que abundan en el sitio donde hicimos las fotos.


Por posar para la foto al Negro le rasguñó la cabeza la "jalapatrás"

Luego de un corto descanso en Papelón, seguimos hacia Gamboa.  En el puentecito de piedra paramos otra vez a hacer fotos (y descansar je je).  Esta vez le pasó algo al Catire: se le cayeron los lentes a la quebradita.  Menos mal que Super Negro los rescató y seguimos.

Aúnque el fotógrafo nunca sale en las fotos esta vez fué la excepción, gracias a haber encontrado un trípode natural para la cámara y haberla podido tomar con timer.


Coooño que vaina se me cayeron los lentes...






Tranquilo mi pana ya te los conseguí


Al encontrar la parte más ancha y plana del sendero no animamos a trotar un poquito hasta el cruce zamurera.


Los panas trotandito. Ique


Yo también trotaba.  El negro se paró

Yo, más cerca. El negro como que no puede más

Al llegar al comienzo de la Pica Pinabetes decidimos parar a comer y repotenciarnos.  Mientras estábamos en eso nos pasó un nutrido grupo de muchachos y 2 o 3 muchachas.  Al rato arrancamos nosotros y yo decidí que en esta última parte sí le iba a dar chola.  Subí lo más rápido que pude y creo que hice el tramo hasta la ruta de concreto en 35 minutos.  Pensé que los panas podían llegar unos 5 a 7 minutos después, pero llegaron 14 minutos después, y el otro grupo de muchachos bastante después.


   
Los muchachos casi saliendo de la pica.  Mamados



Mamados pero sonrisas para la foto je je.


Al llegar al cruce, decidimos mejor ir hacia el Humboldt por el tema de la hora, y era mejor bajar en teleférico pues el carro lo teníamos en el Hotel Avila. Después de las consabidas fotos turísticas, procedimos al ritual de los sandwiches, donde esta vez me tocó a mi ser protagonista de un grave percance:  al echar la mostaza al susodicho sandwich, salió un chorro tan fuerte y desviado que me manché el short, la franela y los zapatos, que vaina!!!


los típicos turistas


otro turista


El Catire dejando constancia de su presencia en el Humboldt

Finalmente, satisfechos por lo hecho bajamos en teleférico y luego nos tocó tal vez la parte más extrema del paseo: Caminar por la Cota Mil con el tráfico abierto, y esa pepa de sol encima.

Finalmente, una imagen del recorrido.  Lap 1 en Loma del Viento, lap2 en Papelón, lap 3 y 4 al final de la pica. Total 10 km., altura ganada 1.650 m., máxima altura alcanzada 2.150 m.

Nota: Para que quede constancia, el Catire y el Negro tienen nombres son Yonel y Reinaldo respectivamente. Buenos amigos ambos.

No hay comentarios: