sábado, 18 de abril de 2009

Debut, podio, Roraima, Lesión

El 20 de Marzo cumplí 55 años y por lo tanto "subí" a la categoría Master D (de 55 a 59), por lo menos en la clasificación que normalmente utilizan las carreras de calle, que llegan inclusive hasta Master F (65 a 69). En las carreras de montaña normalmente no hay un abanico tan amplio de categorías, así por ejemplo en la Avila Race había SubMaster(30 a 39), Master A (40 a 49) y Master B (50 y más). En la Ecotrekking había: A (hasta 29), B (30 a 39) y C (40 y más). No sé si hay algún organismo que regule esto a nivel nacional o internacional, pero como sea , en la primera válida del circuito de carreras de montaña de Gatorade habia esta categoría específica Master D (55 y más), y por lo tanto fué mi debut oficial en élla.

Un debut que viendo estrictamente las posiciones de llegada se podría catalogar como muy bueno: 115 (de 248) en la general y 2(de 14) en la categoría; llegada en la primera mitad del grupo y podio. Y algo más: ese segundo puesto lo arranqué en el último tramo de bajada, donde siempre más bien pierdo puestos. En esta ocasión también perdí algunos, pero cuando ví que tenía a mi lado a uno de mi categoría, pues nada, pensé como diría Jesús: nos iremos a matar. Lo pasé justo al llegar al puentecito y de ahí chola a fondo sin voltear.

Aquí con el trofeo de 2° lugar

En cuanto al tiempo en sí está en el promedio de los que he hecho en las 3 veces que corro esta carrera. Creo que perdí segundos por llegar muy ajustado de tiempo a la línea de salida y arancar frío, tenso y al final del lote, pero bueno al final me salió bien.

La semana siguiente se me fué volando entre dejar cuadradas algunas cosas del trabajo y compras y preparativos para la aventura que ibamos a emprender a partir del sábado 04/04: la ascención al Roraima. Como ninguno de los del grupo ( mi hija, su novio, y amigos de éllos) tenía experiencia en esto, decidimos contratar uno de los tantos operadores que te hacen practicable la aventura. Subimos a la cumbre del Roraima en 3 dias, caminando un promedio de 6 horas diarias. Según el Garmin son 32 Km y 3400 mts. de desnivel positivo. No parece gran cosa, pero la experiencia de estar en un sitio mágico como ese es incomparable. Creo que merece una entrada aparte en este blog. Al bajar de la cumbre pisé una piedra suelta que se dió la vuelta y me doblé el tobillo derecho. Dolor agudo, inflamación inmediata, pero allí en tan remoto lugar había que seguir, y tuve que hacerlo en esas condiciones casi por 30 km.

Primer dia de caminata. Al fondo, todavía muy lejano, pero ya imponente aparece el Roraima

Segundo dia. Ya cerca de Campo Base. Mucho más cerca, la mole inmensa del Roraima con sus sempiternas nubes


Tercer dia. Después de una fuerte subida desde Campo Base por fín estamos pegados a la pared del Roraima y se ven las dos caídas llamadas Las Lágrimas, bajo las cuales debemos pasar.


Ya superadas Las Lágrimas, solo nos queda un corto pero empinadísimo ascenso entre grandes piedras para llegar a la cima

Cuarto dia. Explorando ese extraño mundo que es la cima del tepuy


Quinto dia. Bajando de la cima. Minutos antes de doblarme el tobillo en alguna de las piedras sueltas

Y aquí estoy ahora tratando de guardar reposo y con la nada agradable perspectiva de estar inactivo, en cuanto a ejercitar, por lo menos un mes.

3 comentarios:

Félix dijo...

En orden.

1. Feliz cumpleaños atrasado. ¡Ya quisiera yo a mis 36 correr como tú a tus 55!
2. Felicitaciones por ese podio y ganarlo así, en la bajada que cuentas que no es tu fuerte.
3. Roraima es un sitio único y espectacular. Uno se siente como en otro planeta o en otros tiempos.
4. Lástima por tu lesión, pero es una buena oportunidad para el entrenamiento cruzado. ¿Te veremos en la bicicleta un domingo por la Cota Mil?
Saludos.

Luis Pinto dijo...

Seguro que si Félix. En lo que empiece a caminar más o menos normalmente empezaré con spinning entre semana y bici los fines. Lástima que no nado, pués sé que es lo ideal para recuperarse.

Jesus Hulett dijo...

eu!, que malo lo de la lesion, bueno, sera esperar!, ya te habia felicitado por el podio, el amigo michel fue quien me dijo y lo constatamos al ver el resultado... saludos