domingo, 7 de marzo de 2010

La Ruta del Pernil

Es casi un axioma: Si llego al Pico Avila, ya sea por el Hotel Humboldt o por los lados de Galipán, termino comiendo sandwiches de pernil.

Esta vez no fue la excepción.  Como quería hacer una ruta en el cerro, pero sin caerme a tabla, animé a 3 amigos a hacer lo que llamaré "La Ruta del Pernil", que no es otra que subir por San Bernardino, Papelón, Quebrada Gamboa, Pica Pinabetes, PGP fila del Avila, Hotel Humboldt (o alternativamente Galipán).

Así pues, a pesar del arrugue de uno de los convocados, lo cual no es nada raro, más bién es un alto promedio de asistencia; mas de una vez me tocó hacer los paseos solo ante la deserción de todos los comprometidos, arrancamos El Catire, El Negro y Yo desde San Bernardino.  Hablando pajita y hechando bromas, además de apreciar una que otra belleza natural vestida con colorida licra, que en esos primeros metros hacian presencia, pasamos por Loma del Viento y seguimos hacia Papelón a un paso muy tranquilito.



El Negro y El Catire muy sonrientes casi llegando a Papelón


Justo debajo de las guayas del Teleférico

Ya cerca de Papelón aprovechamos de hacer algunas foticos no sin antes un par de incidentes con las tristemente célebres matas "jala patrás" que dejaron su recuerdo en la noble pelona del Negro, y las hormigas, que abundan en el sitio donde hicimos las fotos.


Por posar para la foto al Negro le rasguñó la cabeza la "jalapatrás"

Luego de un corto descanso en Papelón, seguimos hacia Gamboa.  En el puentecito de piedra paramos otra vez a hacer fotos (y descansar je je).  Esta vez le pasó algo al Catire: se le cayeron los lentes a la quebradita.  Menos mal que Super Negro los rescató y seguimos.

Aúnque el fotógrafo nunca sale en las fotos esta vez fué la excepción, gracias a haber encontrado un trípode natural para la cámara y haberla podido tomar con timer.


Coooño que vaina se me cayeron los lentes...






Tranquilo mi pana ya te los conseguí


Al encontrar la parte más ancha y plana del sendero no animamos a trotar un poquito hasta el cruce zamurera.


Los panas trotandito. Ique


Yo también trotaba.  El negro se paró

Yo, más cerca. El negro como que no puede más

Al llegar al comienzo de la Pica Pinabetes decidimos parar a comer y repotenciarnos.  Mientras estábamos en eso nos pasó un nutrido grupo de muchachos y 2 o 3 muchachas.  Al rato arrancamos nosotros y yo decidí que en esta última parte sí le iba a dar chola.  Subí lo más rápido que pude y creo que hice el tramo hasta la ruta de concreto en 35 minutos.  Pensé que los panas podían llegar unos 5 a 7 minutos después, pero llegaron 14 minutos después, y el otro grupo de muchachos bastante después.


   
Los muchachos casi saliendo de la pica.  Mamados



Mamados pero sonrisas para la foto je je.


Al llegar al cruce, decidimos mejor ir hacia el Humboldt por el tema de la hora, y era mejor bajar en teleférico pues el carro lo teníamos en el Hotel Avila. Después de las consabidas fotos turísticas, procedimos al ritual de los sandwiches, donde esta vez me tocó a mi ser protagonista de un grave percance:  al echar la mostaza al susodicho sandwich, salió un chorro tan fuerte y desviado que me manché el short, la franela y los zapatos, que vaina!!!


los típicos turistas


otro turista


El Catire dejando constancia de su presencia en el Humboldt

Finalmente, satisfechos por lo hecho bajamos en teleférico y luego nos tocó tal vez la parte más extrema del paseo: Caminar por la Cota Mil con el tráfico abierto, y esa pepa de sol encima.

Finalmente, una imagen del recorrido.  Lap 1 en Loma del Viento, lap2 en Papelón, lap 3 y 4 al final de la pica. Total 10 km., altura ganada 1.650 m., máxima altura alcanzada 2.150 m.

Nota: Para que quede constancia, el Catire y el Negro tienen nombres son Yonel y Reinaldo respectivamente. Buenos amigos ambos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Una tragedia ante mis ojos

Así como es un privilegio poder ver todos los dias al frente mio nuestra bella montaña, estos 2 dias son de sufrimiento al contemplar con impotencia cómo desde ayer cerca a medio dia hasta el momento que estoy escribiendo, una buena parte de ella se consume por las llamas, a pesar del esfuerzo que hace un solitario helicóptero rociando agua desde el aire, y no sé si por tierra hacen algo. Supongo que sí lo hacen. Por lo menos lo espero.

Sólo publico estas fotos, para mostrar la magnitud de lo que pasa. (si se hace click en las fotos se las puede ver más grandes)

Miércoles 03-03 como a las 3 de la tarde


Miércoles 03-03. Alrededor de las 4 pm


Miércoles 03-03. 4pm. Puede verse el helicóptero acercándose a la zona en llamas


Justo el momento en que el helicóptero vacía su carga


close up del helicóptero


como a las 8 de la noche. Grandes llamaradas.


Jueves 04-03. Hora 3 pm. La visibilidad es casi nula 

La humareda nubla por completo la visibilidad. son las 4 de la tarde con el sol de frente


Nuevamente llamas como a las 5 pm

Vista del sector donde se produce el incendio. La parte más baja al oeste es la zona de Quebrada Quintero

A las 6pm las llamas parecían cobrar más fuerza

A la hora que publico esto (8:06 pm) aún se observan llamas. Auxlioooo!!!


miércoles, 3 de marzo de 2010

Cargador para el Forerunner "hecho en casa"

A raiz de la última entrada en el blog del amigo Félix, y varios comentarios sobre el tema de la duración de la pila del Forerunner de Garmin, decidí compartir uno que hice hace tiempo para usarlo en el trekking al Roraima.  Ahí va:

1) Necesitaremos comprar un receptáculo para 4 pilas AA y las pilas por supuesto

El receptáculo con las pilas puestas y su trocito de cable que ya viene pegado


2) También necesitaremos un conector USB "hembra"


El conector USB.  Viene sin cables.  Los que se ven son los del receptáculo

3) Debemos retirar la cubierta plástica del conector USB y soldar los cables del receptáculo a los terminales, teniendo cuidado de conservar la polaridad.  En este caso rojo es positivo y amarillo negativo.


conector con la cubierta retirada y los cables procedentes del receptáculo ya soldados

Detalle de las posiciones donde se deben soldar los cables: Rojo positivo, amarillo negativo


Conector visto de frente mostrando la posición de los cables.  La parte blanca del conector debe estar arriba

4) Está listo el cargador.  Sólo queda volver a colocar la cubierta, unir las 2 piezas, acomodar los cables , hacer un bojotico y envolver todo con tape.  Mejor si es tape eléctrico.

colocar el conector en el borde del receptáculo opuesto al que salen los cables


En esa posición envolver todo con tape. Dar varias vueltas para que quede firme. Mejor si es tape eléctrico negro. Aquí lo hice con el que tenía sobre el escritorio.

5) Finalmente, conectamos el cable cargador del Forerunner a nuestro dispositivo y listo: carga!

El cable cargador conectado a nuestro dispositivo.  Puede verse que en efecto carga

Inclusive puede ser llevado en la muñeca. El rollo sería guiar el cable por el brazo hasta un bolsillo donde estaría el cargador.  Sino se lleva todo el conjunto reloj/cargador en un bolsillo y se saca sólo para marcar los laps o chequear algún parámetro.  

Es de hacer notar que este cargador puede servir para cargar otros dispositivos que normalmente uno los recarga conectándolos a un puerto USB de la computadora.  Yo lo probé con un MP3 Walkman Sony y funcionó.