jueves, 4 de febrero de 2010

Adios Enero

Y se fue Enero.  Al contrario de otros años, que difícil se me hizo mantener los entrenos con constancia.  Después de terminar el año pasado con muy buenas sensaciones, al promediar el mes pasado surgieron muchas "actividades sociales" bastante líquidas, que conspiraron en contra de la ansiada constancia.

Total, sin un objetivo concreto a la vista, lo más urgente para mí es retornar a las actividades de montaña abandonadas por casi 9 meses, desde Marzo del 2009.  Así pues, traté de mantener 3 dias de carrera en la semana: uno haciendo series, otro haciendo tempo y otro de carrera suave sin objetivo específico,  más 2 dias de XC, que pueden ser bici , spinning o elíptica y el dia más importante es el de hacer un largo combinando asfalto-montaña.

Puedo decir que en las series me ha ido muy mal, casi en ninguna sesión logré cumplir los objetivos planteados.  Sin embargo, a final del mes alguna mejoría hubo.  Tal vez debo replantear los objetivos.  En los "tempos" me ha ido mejor, haciéndolos casi siempre a un paso de 5'30''.  Aquí sí puedo hacer un ajuste hacia arriba en los objetivos y tratar de hacerlos a un paso de 5'20''.

Donde más satisfacciones tuve fue en el apartado "largo-montaña".  Aúnque parece que estoy muuuy lejos de las condiciones que tenía en Enero del año pasado, creo que poco a poco mejoraré.  Apenas hice 3 de estas sesiones:


Este recorrido es CSI, Av. Santa Teresa, Av. Ppal. de la Castellana, cota mil, entrada Sabas Nieves (Lap 1), quebrada Quintero (Lap 2), quebrada Pajaritos, el cruce (lap 3), Campamento contra incendios, cota mil (lap 4), la castellana, CSI.




El tiempo fue de 1h 30' la distancia 10,06 k  y el desnivel positivo 709 m.

Casi todo asfalto, pero era mi primer contacto con la montaña.  En los cortos ascensos me sentí sin mucha fuerza, donde se podía correr corrí; con miedo, a caerme, a doblarme otra vez el tobillo.  Y después del cruce, en la bajada hacia el campamento bajé como una mami, apenas si un trotecito en las partes menos abruptas.  Falta de equilibrio, fuerza y confianza.

No fué ni tan largo, ni tan montaña pero fué el primer paso, el más difícil. Balance positivo.

Otra de las sesiones:



Esta ruta es: cota mil. distribuidor la castellana, pgp chacaito(lap 2), cortafuego, pgp loma del viento(lap 3), pgp papelón (lap4), los naranjitos, loma matamoros, pgp chacaito(lap 5), cota mil(lap 6), la castellana, CSI.




Empleé un tiempo de 2h 37', la distancia fue de 16,34 k  y el desnivel positivo 1032 m.

Este recorrido me gusta bastante:  Te calientas subiendo hacia el pgp chacaito, luego viene el cortafuego, donde puedes correr a tu aire, para llegar bien entonado a la subida hacia pgp papelón, que son 2,15 k de subida contínua.  Luego al llegar a Papelón, en lugar de seguir hacia arriba tomas el sendero a la derecha y ahi tienes un sendero de montaña, donde podrias correr la mayor parte, si no fuera por la excesiva vegetación que se te enreda en los pies, cuello, brazos.  En relieve es casi como el cortafuego, pero a una altura promedio de 1600 m. Hasta que empiezas a bajar y bajar por más de 2k.  Una bajada que no es abrupta y que en algunos tramos me permitió dar rienda suelta a mis instintos suicidas, je je. Claro hay otros sectores, donde la presencia de grietas, raices y/o piedras sueltas más bien hizo que afloraran mis temores.

En el balance positivo de este recorrido queda la sensacion de estar retomando confianza, y haber llegado al final con fuerza.  En lo negativo, queda el sufrimiento en la subida a Papelón, ni las piernas ni los pulmones me daban lo que yo les pedía, y despues las agujetas en los cuadriceps.  Tenía mucho tiempo sin que una sesión de ejercicio me las provocara en esa magnitud (ni siquiera los 42k de Diciembre), síntoma inequívoco de la poca fortaleza muscular, en lo que debo trabajar bastante.

Y la tercera sesión es esta:


Esta ruta es: CSI, cota mil (lap2), pgp sabas nieves(lap3), no te apures. Retornando por la misma via. Tiempo: 2h 30' y el desnivel positivo 1032 m.




Si quieres entrenar subidas (y bajadas), pues esto es lo ideal.  Desde que arrancas del CSI  hasta no te apures es una sola cuesta. Y bastante empinada.  Y el retorno una sola bajada, como para hacer el loco, pero no es recomendable, a menos que se tenga experiencia y fortaleza en las piernas. 

En esta ocasión en la subida me fue mejor, pues fui algo conservador.  En la bajada, traté de bajar trotandillo y frenando.  Luchando contra la gravedad.  Obviamente sabía que iba a quedar adolorido, pero soy creyente de aquel dicho "no pain no gain".

Y eso fué todo en Enero.  Espero que Febrero sirva para ir recuperando las fortalezas perdidas e ir recobrando la confianza, y así poder afrontar alguna(s) de las competencias mas o menos largas que parece que habrán este año.